La Armada Bolivariana se guía por las políticas de su máxima autoridad naval, para darle continuidad al legado del Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías

Promueven la prevención en higiene y seguridad en reunión del COSENA II-2016
(Caracas, 08 de noviembre/OGECO) Con el fin de analizar los accidentes ocurridos durante el último semestre del año en curso y dictar lineamientos para la prevención e investigación en materia de higiene y seguridad, en el teatro “Prof. Alfredo Mariño” de la Academia Militar de la Armada Bolivariana (AMARB), situado en el estado Vargas, se realizó el Consejo de Seguridad Naval II-2016 (COSENA II-2016).
El Consejo de Seguridad estuvo presidido por el Comandante General de la Armada Bolivariana (COMGEAB), Almirante Orlando Miguel Maneiro Gaspar, acompañado del Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor (SECOMGEAB), Vicealmirante Alberto Acosta Sotomayor y el Inspector General de la Armada Bolivariana (IGEAB), Vicealmirante Carlos Vieira Acevedo.
Al COSENA II-2016 también asistieron oficiales almirantes y almirantas, directores y comandantes de unidades y establecimientos navales. La reunión promueve la generación de sugerencias y aportes, así como el aprendizaje y enseñanzas, para hacer de las actividades enmarcadas en la prevención, parte integral de las políticas y métodos operativos de las unidades navales.
En este sentido, el ALM O. Maneiro G. expresó que la importancia de reunirse con los comandantes en sus diferentes niveles, es fortalecer la doctrina para la aplicación de los procedimientos y ratificó que “si los comandantes están involucrados, si los comandantes están influyendo, por supuesto que sus unidades disminuirán los niveles de riesgo”.
Durante la actividad, donde se expusieron los tres casos del semestre con mayor relevancia por su impacto en materia de seguridad, el SECOMGEAB adoctrinó al personal para el cumplimiento de los diez objetivos de las políticas de comando del COMGEAB; mientras que el IGEAB afirmó que la intención es prevenir, antes de cuestionar y así poder evitar cualquier tipo de acaecimiento negativo.
Asimismo, el ALM O. Maneiro concluyó la reunión expresando a cada uno de los comandantes que “es justo reconocer el trabajo que vienen realizando cada día en el resguardo de la seguridad y soberanía nacional”.
Sin embargo, los exhortó a recordar y aplicar cada una de las recomendaciones que se desprenden de este Consejo de Seguridad para garantizar el efectivo cumplimiento de las misiones encomendadas.
Es por ello, que el Componente Naval se reúne para efectuar la revisión y análisis estadístico de los accidentes ocurridos en cada semestre del año, a fin de contribuir con la disminución de riesgos, haciendo énfasis en la correcta aplicación de los procedimientos operativos vigentes, para preservar la vida de las personas y bienes de la Armada Bolivariana.