La Armada Bolivariana se guía por las políticas de su máxima autoridad naval, para darle continuidad al legado del Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías

Espíritu militar, coraje, fortaleza y mística se evidenció en la 8va competencia del Infante de Marina Elite 2016  
(Caracas, 10 de noviembre/OGECO) Con un gran despliegue operativo y con la finalidad de promover la sana competencia, camaradería, espíritu deportivo y eficiencia del adiestramiento de sus hombres y mujeres, la Infantería de Marina Bolivariana, inició la Octava Competencia de apresto operacional “Infante de Marina Elite 2016”.
"desde esta tierra heroica de Puerto Cabello, nos encontramos listos para observar este evento, donde nuestros combatientes bolivarianos, revolucionarios y hoy más que nunca chavistas, se disponen a dar una demostración de las habilidades y destrezas, donde se medirá la concentración, el trabajo en equipo y la unidad", así lo mencionó, el Comandante General de la Armada Bolivariana el Almirante Orlando Maneiro Gaspar.
En esta competencia participan la Primera Brigada de Infantería de Marina Anfibia “CN. MANUEL PONTE RODRÍGUEZ” (BRIM1), Segunda Brigada de Infantería de Marina Anfibia “CA. JOSÉ EUGENIO HERNÁNDEZ” (BRIM2), Tercera Brigada de Infantería de Marina Anfibia “GB. MANUELA SÁENZ” (BRIM3), Cuarta Brigada de Infantería de Marina Anfibia “ALM. ALEJANDRO PETIÓN” (BRIM4), Quinta Brigada de Infantería de Marina Fluvial “CF. JOSÉ ROMAS MACHADO” (BRIMF5).
Igualmente la Sexta Brigada de Infantería de Marina Fluvial “ALM. MANUEL EZEQUIEL BRUZUAL” (BRIMF6), Séptima Brigada de Infantería de Marina Fluvial “GB. FRANZ RISQUEZ IRIBARREN” (BRIMF7), Novena Brigada de Policía Naval "GRAN MARISCAL DE AYACUCHO" (BRIPN9) y la Brigada de Ingeniería “CA. JOSÉ RAMÓN YÉPEZ” (BRINYE), quienes demostraran su nivel de apresto operacional.
El mencionado evento inició en las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería de Marina “CN. Manuel Ponte Rodríguez”, ubicada en la Base Naval “CA. Agustín Armario” (BNAR), en su primera fase, donde los equipos tuvieron que medir su tenacidad, pasando por la cancha de obstáculos de combate de reciente construcción, cancha de primeros auxilios; polígono de fusil AK-103 y pistola 9 mm, nado en aguas abiertas, trote con armamento, salto al agua desde un buque anfibio y finalmente cancha de demostración de fuerza y coordinación.
Al respecto, el ALM. O. MANEIRO G, enfatizó "llegar aquí y ver este escenario nos hace sentir orgullosos, gracias a nuestro Comandante y Libertador del siglo XXI, Hugo Chávez, contamos con una de las tres Infanterías de Marina a nivel mundial con la mayor capacidad operativa".
Igualmente destacó "ese impulso lo queremos resaltar para que el mundo observe que contamos con combatientes comprometidos con garantizar la seguridad integral y la defensa de la Patria de Bolívar y Chávez".
La segunda fase, se llevará a cabo en Turiamo, estado Aragua, donde realizarán: boga, marcha anfibia, tiro de francotirador, patrullaje de 12km, situación de apoyo de fuego, cruce de área de peligro, salto al agua desde el muelle, elaboración de salvavidas improvisados.
La tercera fase de máxima resistencia, se realizará en Catia La Mar, donde participarán en trote, natación en aguas abiertas, polígono de tiro, rapel, pasaje de obstáculos, entre otros, donde finalizará la competencia.
Estas actividades enmarcadas en las políticas del Comandante General de la Armada Bolivariana el ALM. O. MANEIRO, promueven la capacitación, profesionalización, adiestramiento, actualización, equipamiento y apresto operacional en los hombres y mujeres de mar, necesarias para dar respuesta a las exigencias que en materia de seguridad y defensa demanda nuestra Patria.