La Armada Bolivariana se guía por las políticas de su máxima autoridad naval, para darle continuidad al legado del Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías

FANB rinde honor al Bicentenario del General del Pueblo Soberano
(Caracas, 02 de febrero/OGECO) La Armada Bolivariana se unió a la celebración del Bicentenario del natalicio de Ezequiel Zamora, en un desfile realizado en el Paseo Los Próceres, Distrito Capital donde estuvo presente el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Nicolás Maduro Moros, acompañado del Ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la FANB, General en Jefe Vladimir Padrino López, junto al Alto Mando Militar.
"Estamos hechos de una madera especial de un espíritu especial y somos capaces de todo cuando se trata de defender esta tierra y la dignidad de un pueblo (...) éste pueblo está preparado para seguir su camino, el camino de Simón Bolívar, de Fabricio Ojeda, de Zamora y seguir victorioso", expresó el Jefe de Estado durante el desfile que contó con la participación de todos los componentes de la FANB, representantes de los colectivos, movimientos sociales y más de 5 mil hombres y mujeres del Poder Popular.
En la actividad el GJ. Padrino López destacó que la FANB ha internalizado en su doctrina y concepción filosófica institucional como objetivo supremo, servir incondicionalmente al pueblo, en consonancia con la gesta que emprendió Zamora por el reparto equitativo de la tierra y por una sociedad más justa.
"Ezequiel, invocamos tu coraje para seguir enfrentando tales amenazas -de la oligarquía- junto al Presidente Nicolás Maduro, nuestro Comandante en Jefe, quien dirige los esfuerzos para proteger a los hermanos más vulnerables", expresó el Ministro para la Defensa en el documento.
“Hoy, los soldados y soldadas, rinden homenaje a tu ejemplo de mártir, a tu valor e inteligencia de guerrero, con fe, con esperanza, y con la frente en alto nos mantendremos en estoica vigilia para que tu legado nunca más sea traicionado y sigamos construyendo una Patria grande, libre, soberana, regida por la ley y los principios de igualdad, la justicia, el bien común, la solidaridad y la paz".
En el manifiesto, la FANB reconoce el valor de Zamora como estratega militar: "Hoy somos tropa hidalga tras de ti, que retoma tus banderas, las mismas de Bolívar para cristalizar ese hermoso sueño redencionista esculpido con inmensurable amor patrio. Tu impronta es inmensa y ha quedado impregnada en la genética de la venezolanidad y en el espíritu combativo de los hombres y mujeres de armas".
“La FANB mantendrá su carácter eminentemente popular mientras siga encendida la llama de la revolución social de Zamora, quien utilizó su liderazgo para conformar un ejército popular con concepción cívico militar junto al pueblo campesino, para la defensa integral de la nación. No en vano te has convertido en el héroe epónimo de la Milicia Bolivariana, magistral creación del Comandante Hugo Chávez".
General del Pueblo Soberano
Un 1º de febrero del año 1817, nació un luchador que entregó todo por una Patria con dignidad social de “Tierra y Hombres Libres”, General Ezequiel Zamora, uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal, líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos.
El 7 de septiembre de 1846 Zamora se alza en Guambra, estado Aragua, utilizando las consignas: “Tierra y hombres libres, respeto al campesino y desaparición de los Godos”, ganando la devoción popular y el nombre de General del Pueblo Soberano.
El prócer Zamora lideró uno de los conflictos que causó una verdadera conmoción popular, que convulsionó el país durante cinco años y dejó profunda huella en la vida de la Patria.