La Armada Bolivariana se guía por las políticas de su máxima autoridad naval, para darle continuidad al legado del Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías

 

SHN pilar fundamental para el conocimiento y el estudio científico de los espacios acuáticos


SHN pilar fundamental para el conocimiento y el estudio científico de los espacios acuáticos (Caracas, 12 de abril/OGECO) Con un significativo acto de entrega de reconocimientos y condecoraciones al personal militar y no militar, realizado en la cubierta principal del Servicio de Hidrografía, Oceanografía, Meteorología y Cartografiado Náutico (SHN), ubicado en el estado Vargas, se conmemoró el 70 aniversario de la creación de este importante servicio, que brinda seguridad al navegante y protección al medio ambiente con sus destacados estudios marinos.


Creado el 30 de abril de 1947, por resuelto del Ministerio de la Defensa, teniendo bajo su inmediata dependencia al Servicio de Hidrografía y Geodesia, el Servicio de pilotaje y el Servicio de Boyas y Faros, el SHN se erigió como un pilar fundamental para el conocimiento y estudio científico de los espacios acuáticos de la Nación, que posee una amplia fachada marítima, cuantiosas riquezas  naturales y facilidad para el transporte acuático, que permite alcanzar objetivos estratégicos.


Durante el acto presidido por el Vicealmirante Eladio Jiménez Rattia, Director Naval de Apresto Operacional, en compañía de integrantes del Alto Mando Naval, el SHN pilar fundamental para el conocimiento y el estudio científico de los espacios acuáticos Contralmirante Reinaldo León Fajardo, Jefe del SHN, y demás invitados especiales, se impuso la Barra de Honor al Mérito, Botón Honor al Mérito, Diploma del SNH y se entregaron presentes institucionales.


Asimismo, el CA R. León F se remontó a los orígenes de la civilización para demostrar la importancia del SHN, “todo comenzó cuando el hombre notó que le mar era un elemento vital para su expansión, movilización y transporte, que fundamentalmente representaba por naturaleza la vía para el desarrollo de la sociedad” y añadió que de esta manera se dio paso a “una ciencia en esos tiempos inmemorables, que hoy es imprescindible para la navegación, como lo es la Hidrografía”, expresó.


A partir de esa necesidad ancestral, a mediados del siglo XX, orientados hacia la confirmación de “una dependencia científica que centralizara y facilitara la información para los navegantes, se crea el  30 de abril de 1947, el Servicio de Hidrografía y Geodesia, el Servicio de pilotaje y el Servicio de Boyas y Faros. Hecho que marcaría el hito de los inicios formales de la Hidrografía en nuestro país”, puntualizó el jefe del SHN.


Igualmente destacó la evolución que ha tenido la institución a lo largo del tiempo, para garantizar el cumplimiento de la misión de administrar y proporcionar los servicios en el área de Hidrografía, Oceanografía, Cartografiado Náutico, Centro Nacional de Datos Oceanográficos, Meteorología Marina, señalización acuática, ayudas a la navegación y hora legal de Venezuela.
SHN pilar fundamental para el conocimiento y el estudio científico de los espacios acuáticos De esta manera el Servicio de Hidrografía y Navegación representa un elemento vital para desarrollo del país, en la gran fachada azul que posee Venezuela, para consolidar los avances que contribuyen con el impulso del transporte, pesca, turismo, preservación de especies y todas las actividades que permite el inmenso mar.


Crecimiento en revolución


En el marco de este 70 aniversario de la creación del SHN, el CA R. León F destacó que en el nuevo milenio, tiempo en el cual se estableció un proceso de inclusión social y crecimiento en todos los ámbitos del saber, a través de la Revolución Bolivariana, el SHN ha experimentado un importante crecimiento con el Centro Nacional de Cartas de Navegación Electrónica y la adquisición de programas de última generación para el procesamiento y manejo de la información.


De igual forma, se efectuó la primera expedición científica venezolana en la Antártida, se creó la Estación Hidrográfica de Puerto Cabello, Punto Fijo, Pampatar y Puerto Ordaz, lo que ratifica la evolución y el compromiso con la ciencia, la capacitación y adiestramiento del personal, para contar con una institución sólida que mantiene la pasión como motor impulsor de este importante navío, generando “ciencia y patria”, como lo dice su lema.