La Armada Bolivariana se guía por las políticas de su máxima autoridad naval, para darle continuidad al legado del Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías

La FANB ratifica compromiso con la igualdad y la equidad de género
(Caracas, 18 de octubre/OGECO) En las instalaciones del Teatro del Ministerio del Poder Popular para la Defensa ubicado en Fuerte Tiuna (Caracas), se realizó el II Congreso Nacional de la Mujer en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el cual tuvo como objetivo reconocer la importancia de la igualdad y la equidad de género en la institución castrense, mediante la sensibilización del personal militar femenino y masculino.
La actividad se llevó a cabo como parte de la celebración del primer aniversario de la instalación del Consejo de Igualdad y Equidad de Género de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ciegfanb) y bajo el lema “Defensa con Enfoque de Género”.
Durante el acto el Ministro del Poder Popular para Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), General en Jefe Vladimir Padrino López, expresó: "Lo que estamos construyendo aquí es profundamente humano. En la FANB la mujer tiene su puesto. Al lado de un gran líder hay una gran líder con espíritu de victoria, igualdad y justicia".
Con enfoque de género
La actividad se inició con el desarrollo del periódico mural “Dibujando con Igualdad”. Posteriormente se inauguró una galería en honor a destacadas mujeres venezolanas que dio paso a un musical al mejor estilo venezolano, protagonizado por la Escuela de Formación Artística “Caraballeda del Folklore” que, junto a la Fundación “Pioneros del Llano”, enaltecieron el gentilicio nacional.
Durante el Congreso se efectuaron diferentes ponencias alusivas al tema, iniciando el Magister Luis Ricardo Delgado con “Nuevas Masculinidades Alternativas”. Posteriormente, la Doctora Iraida Vargas Arenas hizo un “Recorrido histórico de las mujeres en la lucha por la Independencia”. En el mismo orden de ideas, el General de Brigada Taylor Rodríguez Cortéz, hizo énfasis en los “Avances de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en materia de género”.
La Directora Naval de Logística y Secretaria de la Ciegfanb, Vicealmirante María Elisa Domínguez Velasco, enfatizó que “las mujeres de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana representan la lucha, lealtad y compromiso con la Patria. Para que exista feminismo debe haber socialismo. Es momento de romper con la discriminación. El Comandante Eterno Hugo Chávez logró la integración de las femeninas dentro de la FANB, dándoles protagonismo dentro de las filas castrenses a esas mujeres luchadores que también forman parte de la Defensa Integral de la Nación”.
El ciclo de ponencias culminó con la participación de la Teniente Coronel Nathaly Berríos Marrero, quien habló sobre los “retos que tiene la FANB para superar los problemas de discriminación y desigualdad e incorporar el enfoque de género”.
Indicó además que “el papel de las mujeres dentro de la institución militar ha venido incrementándose en los últimos años, gracias a las condiciones gestadas en socialismo. Ellas cumplen un gran papel en defensa de la Nación, desenvolviéndose de manera eficiente en las diversas áreas del cuerpo castrense”.
Al congreso asistió también la Viceministra de Educación para la Defensa, Almiranta Elisa Di Tizio Arias, la Ministra del Poder Popular para la Mujer Blanca Eckhout, y María León, digna representante de la mujer venezolana. Asimismo estuvo presente el Comandante General de la Armada Bolivariana, Almirante Orlando Maneiro Gaspar, en compañía de su Alto Mando Naval.
Premisa de Ley
El Consejo de Igualdad y Equidad de Género de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ciegfanb), se crea en el año 2015 como instancia permanente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con la función de transversalizar el enfoque de género, por medio de políticas públicas y lineamientos.
Parte de la premisa gestada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece: “Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia: No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”.