La Armada Bolivariana se guía por las políticas de su máxima autoridad naval, para darle continuidad al legado del Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías

Escuadra Libertadora conmemoró 211 años de su génesis
(Caracas, 29 de abril/OGECO) Enarbolando la bandera de las gestas libertarias del Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, el Componente Naval conmemoró el 211 aniversario de la creación de la gloriosa Escuadra Bolivariana, desde la Base Naval “CA AGUSTÍN ARMARIO”, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo.
El acto central estuvo presidido por el Comandante General de la Armada Bolivariana, Almirante Orlando Maneiro Gaspar, acompañado por el Comandante de la Escuadra Bolivariana, Vicealmirante Eladio Jiménez Rattia y el Alto Mando Naval, quienes rememoraron el glorioso papel histórico que la Escuadra Libertadora desempeñó para alcanzar la independencia de la Patria.
En esta majestuosa parada se desplegaron 470 hombres y mujeres de mar quienes con alto sentido patrio conmemoraron la lucha de Miranda, por conquistar el más grande sueño de la América hispana, un hombre visionario que dio génesis a nuestra patriota Escuadra Libertadora.
En este sentido, el ALM  O. Maneiro G, manifestó "nuestra Escuadra Bolivariana es digna heredera de la lucha y honor, me siento orgulloso de los hombres y mujeres que conforman este comando", resaltando el compromiso moral adquirido con el país por la importante herencia que los próceres de nuestra independencia nos legaron.
Durante el acto, fue impuesta la insignia en su Especialidad de Submarinista en su Primera Clase, al ALM O. Maneiro Gaspar, por la excelente labor en pro de la defensa y desarrollo nacional. Asimismo, se impuso la Medalla Naval Escuadra Libertadora, a la Vicealmiranta María Elisa Domínguez Velasco, Directora Naval de Logística, por el desarrollo y mejoramiento del Sistema Logístico de la Armada Bolivariana.
Igualmente a la VA. Elsa Gutiérrez Graffe, Directora Naval de Participación Activa en el Desarrollo Nacional, se le impuso la referida medalla por su ardua tarea de fomentar e impulsar la cohesión cívico-militar y promover acciones en el marco de los grandes motores de la Revolución Bolivariana.